Skip to Content

[X] CLOSEMAIN MENU

[X] CLOSEIN THIS SECTION

Header photo

Media

June 14, 2018Consumidores Exhortan a Dollar Tree a Implementar Medidas Sobre Sustancias Químicas Toxicas en sus Productos, Comida Chatarra “Áreas de Snacks” en la Junta Anual de Accionistas

Padres de Familia Preocupados a lo Largo del País Adquirieron Acciones para Asegurar la Atención de los Ejecutivos de Dollar Tree, Director Ejecutivo Ignora sus Preocupaciones

 

Norfolk, VA—Hoy, los consumidores y accionistas de Dollar Tree hicieron un llamado por políticas comprensivas sobre sustancias químicas peligrosas durante la junta anual de accionistas. Preocupados por sustancias químicas peligrosas halladas en productos y alimentos adquiridos en las tiendas de Dollar Tree (o las tiendas Family Dollar, que pertenecen a Dollar Tree )—incluyendo sustancias per/polifluorados (PFAS por sus siglas en inglées) en palomitas de microondas, bisfenol-A (BPA por sus siglas en inglés) en comida enlatadaarsenico en cereal infantil de arroz, y metales pesados y ftalatos en productos para el consumidor—padres de familia dueños de acciones en la empresa y expertos en la salud pidieron a los ejecutivos que adoptaran políticas amplias sobre sustancias químicas peligrosas y que las compartieran con el público, así como lo han hecho otras tiendas. Estos consumidores accionistas agradecieron a los ejecutivos de DollarTree por haber enviado una carta a sus abastecedores solicitando que eliminaran de forma progresiva 17 sustancias quimicas de alta preocuapción de sus productos antes del 2020.  También solicitaron una actualización e instaron a la cadena a hacer más, pero no recibieron ninguna respuesta. José Bravo, Coordinador de la Campaña para Soluciones Saludables, le pidió al Director Ejecutivo de Dollar Tree, Gary Philbin, si pudieran vender frutas y verduras sanas a lado de la comida chatarra azucarada que Dollar Tree ha presentado en su recién lanzamiento de las “Zonas de Snacks”, pero este no quiso comprometerse. Por último, la campaña también presentó un oficio del Learning Disabilities Association of America y 24 organizaciones asociadas a los ejecutivos de Dollar Tree instándolos a implementar políticas amplias y transparentes que abordan las sustancias químicas ligadas a las discapacidades de aprendizaje y del desarrollo.

  
La Campaña para Soluciones Saludables, una coalición de grupos de salud pública, grupos de justicia del medio ambiente y económica adquirió acciones para poder asistir a la reunión de accionistas de Dollar Tree y buscar compromisos para reducir la exposición de clientes a sustancias químicas toxicas, especialmente en comunidades en donde las personas ya enfrentan una exposición desproporcional a sustancias químicas peligrosas y contaminación. La campaña se enfoca en la reducción de exposición del público a sustancias químicas proveniente de productos de las tiendas de dólar y los alimentos porque las tiendas de dólar son un segmento substancial y creciente en cuanto a tiendas de minoristas, y porque se están quedan por detrás de otras cadenas de tiendas en establecer políticas proactivas para sustancias químicas peligrosas. Muchas comunidades rurales o de familias de bajos ingresos tienen un acceso limitado a otras tiendas de minoristas, creando preocupación de que algunas familias no tienen otra opción más que traer productos a sus hogares que tienen menos garantías en cuanto a la seguridad de sustancias químicas toxicas y que en algunas ocasiones se ha determinado contienen niveles peligrosas de sustancias químicas ligadas a una amplia gama de problemas crónicas de la salud. 

Jose Bravo, Coordinador de la Campaña para Soluciones Saludables dijo, "Hoy, al no ofrecer ningún detalle adicional sobre sus esfuerzos para proteger a los consumidores de sustancias químicas toxicas, los ejecutivos de Dollar Treedejaron ir una oportunidad para reforzar la confianza del consumidor en la seguridad de sus productos. Apreciamos profundamente el trabajo por parte de Dollar Tree al tratar de que sus abastecedores eliminen gradualmente las sustancias químicas peligrosas, pero ¿cómo pueden sentirse más seguros los consumidores si mantienen en secreto sus avances?  Transparencia y honestidad son la mejor manera de restaurar la confianza del consumidor en productos de las tiendas de dólar, y Dollar Tree continuara creando pasivos para sus accionistas hasta que establezcan políticas sobre sustancias químicas amplias, transparentes, y públicas –así como otras tiendas han hecho. Hasta entonces, los defensores de la seguridad y salud pública tienen que seguir evaluando productos y alimentos, jugando a “atraparlos” cada vez que encontramos algo toxico. "  

Tracy Gregoire, un defensor con el Learning Disabilities Association (LDA) of America, dijo, "Prácticamente cada estadounidense conoce a alguien que ha sido afectado por una discapacidad de aprendizaje o del desarrollo - ahora afectan a 1 de cada 6 niños. Aproximadamente una cuarta parte de estas discapacidades son ligadas a exposiciones a sustancias químicas. Plomo, encontrado en productos para niños adquirido en Dollar Tree se ha ligado a deficiencias en coeficientes intelectuales y problemas de comportamiento. Exposiciones prenatales y en la niñez temprana a sustancias químicas como estas llevan a impactos que duran toda la vida así como condiciones crónicas de la salud. Dollar Tree ha tenido tanto la oportunidad como la responsabilidad de convertirse en líder de la industria al avanzar con políticas sólidas y transparentes sobre sustancias químicas más seguras." 

Evaluaciones a productos adquiridos en tiendas de Dollar Tree encontró que muchos contenían sustancias químicastoxicas en niveles que puede representar una amenaza a clientes y sus familias. Estas evaluaciones llevadas a cabo en un laboratorio independiente encontró que varios productos contenían plomo, ftalatos, cloruro de polivinilo, cromo, antimonio, y otras sustancias químicas peligrosas arriba de niveles establecidas por guías de seguridad establecidas por toras cadenas de tiendas o órganos rectores. Además, evaluaciones recientes (BPA en latas) encontró Bisefenol-A (BPA por sus siglas en inglés) en las vestimentas de alimento enlatado adquirido en Dollar Tree, mismo que se sabe puede filtrarse a la comida. BPA es una sustancia química alteradora de endocrinas que contribuye al cáncer de mama y de próstata, diabetes tipo 2, obesidad, asma, y otros problemas de la salud. Evaluaciones recientes de palomitas de microondas adquiridas de Dollar Tree también encontró que las bolsas contenían sustancias per/polyfluorados, que alteran el sistema de endocrinas del cuerpo y han sido ligados a una amplia gama de problemas de la salud. Estos resultados se unen al amplio sentimiento público que los productos adquiridos en tiendas de dólar pueden ser más peligrosos que los productos adquiridos en otras cadenas de tiendas. Defensores comunitarios aseguran que es particularmente importante que las tiendas de Dollar Tree se pongan al tanto con otras tiendas y que excedan los limites básicos de cumplimiento con la ley federal por que sus tiendas frecuentemente se encuentran en comunidades que ya enfrentan niveles más altos de exposición toxica (incluyendo la contaminación, la exposición en el trabajo y otras fuentes).

Mily Trevino-Sauceda, una campesina/organizadora comunitaria en el Valle Central de California con Lideres Campesinas, dijo, "Venimos hoy a Dollar Tree para decirles que necesitan hacer más para proteger a nuestras familias – sus clientes – de sustancias químicas toxicas. El año pasado habían prometido eliminar algunas sustancias químicas antes del 2020, pero no quieren compartir los avances. Muchos consumidores de Dollar Tree que viven en los desiertos alimentarios o que son de bajos ingresos no tienen la capacidad económica de hacer sus compras en otro lugar, así que estas tiendas de dólar deben hacer por lo menos lo mismo que hacen otras tiendas en proteger nuestra salud. Campesinos, quienes cultivan la comida que comen los estadounidenses, frecuentemente tienen que depender de comida chatarra de tiendas de dólar por que no existen otras opciones en la zona. Esperamos que Dollar Tree tome más medidas para eliminar sustancias químicas toxicas de los productos que venden y comiencen a ofrecer opciones más saludables como frutas y verduras frescas."

La Campaña para Soluciones Saludables no está haciendo un llamado para boicotear a Dollar Tree, sino en cambio organizó la acción de hoy para exhortar a la cadena a seguir el liderazgo de otras tiendas e implementar políticas empresariales que identifiquen y eliminen sustancias químicas peligrosas de sus productos y que compartan estos esfuerzos con el público. La campaña busca trabajar con cadenas de tiendas de descuento para ayudarlos a proteger a sus clientes y a las comunidades donde operan. 

Información de Trasfondo:

Resultados completes de evaluaciones a productos y la metodología utilizada se encuentra disponible aquí:http://www.ecocenter.org/healthy-stuff/reports/dollar-store-report

Fotografías y videos se encuentran disponibles bajo solicitud.

La Campaña para Soluciones Saludables es una coalición diversa de más de 100 organizaciones dedicadas a la justicia ambiental, organizaciones médicas, de la salud pública, comunitarias, y de mujeres, colaborando con cadenas de tiendas de descuento hacia políticas de sustancias químicas peligrosas responsables así como una mejor ciudadanía empresarial.

###

Available for Comment

Eric Whalen; Communications Coordinator, Coming Clean; (971) 998-8786, ericwhalen@comingcleaninc.org.

Jose Bravo; Director, Just Transition Alliance; National Coordinator, Campaign for Healthier Solutions; (619) 838-6694, jose@comingcleaninc.org. Jose works with communities contaminated with chemicals, which occurs mostly where low income people of color are living, although everyone is at risk.  Habla Espanol.