Skip to Content

[X] CLOSEMAIN MENU

[X] CLOSEIN THIS SECTION

Header photo

Campaña para Soluciones Saludables

Soluciones Alimentarias Locales

A lo largo de los Estados Unidos de America, las comunidades de personas de color, de bajos ingresos, y de personas Indígenas sufren exposiciones en niveles desproporcionales a sustancias químicas toxicas y contaminación que perjudican su salud. A muchas de estas comunidades también les hace falta acceso a alimentos saludables. La combinación de estos impactos contribuye a niveles elevados de condiciones crónicas como el asma, la diabetes y las enfermedades cardiacas.

Debido a la crisis económica y de salud asociadas con el COVID-19 en la que actualmente nos encontramos, la inseguridad alimentaria es una preocupación creciente para personas en este país. Millones de personas, particularmente los que ya se encuentran afectados de forma desproporcionada, dependen de las tiendas de dólar para los alimentos y otros productos para el hogar, aun cuando los productos de tiendas de dólar frecuentemente se encuentran llenos de sustancias químicas tóxicas. Alrededor del 75 por ciento de personas en los Estados Unidos viven dentro de cinco millas de distancia de una tienda de Dollar General, por ejemplo, y dicha cadena de tiendas de descuentos recientemente se convirtió en una de las 25 cadenas principales de tiendas de alimentos en el país.

Por estas razones, nuestra coalición de líderes comunitarios, expertos en el área de la salud, expertos de salud pública, y de aquellos que abogan por la justicia ambiental y económica están alentando a Dollar General a que vendan frutas y verduras cosechadas localmente en cuatro tiendas ubicadas en comunidades con acceso reducido a alimentos en Albuquerque, Nuevo México. Esto sería una oportunidad para que Dollar General crezca su negocio, mejore el acceso a alimentos saludables en comunidades afectadas de forma desproporcionada, y apoye el crecimiento económico al apoyar a los campesinos en el área. Nuestra meta: es demostrar que una política de adquisiciones sustentables y locales es posible, rentable y replicable para implementación comercial por las más de 16,000 tiendas a lo largo de 44 estados de Dollar General.

Una colaboración pendiente entre Dollar General y productores locales de alimentos, apoyado por otras instituciones anclas en la comunidad, así como otros socios en el proyecto (vea lista a continuación), sería indicativo del compromiso a mejorar la salud en la comunidad, así como al acceso a alimentos. Juntos podemos demostrar como tiendas, instituciones de cuidados a la salud, grupos comunitarios, y productores locales de alimentos pueden adelantar el tema de la salud pública, equidad y beneficios económicos al incrementar acceso a alimentos saludables y económicos.

Los beneficios de alimentos cosechados sustentablemente de forma local incluyen hechos como: son más frescos, ofrecen opciones para surtir alimentos con una alta densidad de nutrientes para los consumidores; tienen menos oportunidad de ser contaminados por pesticidas u otras sustancias químicas tóxicas; apoyan a la economía local; y ofrecen una mejor salud comunitaria y resiliencia. Adquirir frutas y verduras de campesinos locales también incrementa la calidad general al reducir la cadena de abastecimiento, los impactos al ambiente y el clima causado por transporte a largas distancias.

Es más, la demanda por alimentos locales y saludables está incrementando a lo largo del país. Investigaciones demuestran que la mayoría de los consumidores en todo el espectro de ingresos, incluyendo aquellos que reciben ayuda alimentaria, valoran alimentos locales y están dispuestos a pagar más por ellos. Con el incremento de compras de alimentos locales una colaboración exitosa con Dollar General en Nuevo México sería un modelo positivo y emocionante para replicar y adoptar comercialmente en otras regiones.